Manejo de clase



Cómo manejar una clase de diferentes niveles y estilos de aprendizaje 


¿Manejo de clase? ¿Eso qué es? Así, terminamos la Universidad acumulando un montón de diferentes diplomas que certifican nuestro conocimiento en la materia. Luego asistimos a congresos educativos diferentes y cumplimos nuestra formación haciendo varios cursillos que prometen magia. Con suerte, uno consigue a lo largo de los años crear un currículum extraordinario y logra un puesto de trabajo.

Empezamos a trabajar y estamos obligados a adaptarnos a los objetivos de cada institución creando materiales y unidades didácticas que cumplan los objetivos del curso y que se ajusten a las necesidades de los alumnos, su nivel y su estilo de aprendizaje. 

¿Qué pasa cuando uno cambia de Institución? ¿Crees que después de trabajar ocho años eres casi experto en todo? ¿Piensas que dos o tres puestos de trabajo te dan la experiencia imprescindible para que te consideres veterano? ¿Qué pasa si aparecen asuntos que en el pasado no pensabas que pudieran causarte tensión y angustia en tu espacio laboral? ¿Cómo llevarías un puesto de trabajo que te cargase con funciones nuevas y apenas tuvieras tiempo de prepararte como a ti te hubiera gustado? 

Esta propuesta pretende dar algunas pautas necesarias a la hora de empezar a trabajar en una institución nueva. Si en tu espacio laboral te rodean niños entre seis a diecinueve años, este taller te interesa






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COMO HACER LA PREGUNTA CORRECTA






La semana pasada en el cole tuvimos un entrenamiento interesante sobre la enseñanza y el aprendizaje exitoso. 

Mencionaron que las preguntas que hacemos a los alumnos deberían dar al clavo y ser de andamiaje para desafiar la precisión e investigar aspectos diferentes de una idea:
  • Preguntas que se hacen para clarificar un concepto: ¿Por qué dices eso? ¿Qué significa lo que dices? etc
  • Preguntas que hacen a los alumnos a formular hipótesis: ¿Qué más podemos suponer? 
  • Preguntas que buscan pruebas y razonamiento: ¿Por qué pasa esto? ¿Podrías darme un ejemplo?
  • Preguntas sobre la opinión del estudiante y su punto de vista: ¿Por qué es necesario? ¿Quién se beneficia con esto?
  • Preguntas que buscan conclusiones y consecuencias: ¿Qué pasaría si ...?
  • Preguntas sobre otras preguntas: ¿Por qué pregunto esto? ¿Qué significa esto?

EJEMPLO PARA PRACTICAR CON LOS ALUMNOS:

Cuando mostramos una imagen no te limites a decir a tus alumnos:


Descríbeme la imagen

A. Deberias indicarles que hay que contestar a todas estas preguntas:

- ¿Qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Cuál?
- ¿Quién?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo?


B.Deberias subir el nivel cada vez o diferenciar formulando tus preguntas de la siguiente manera:

- ¿Qué pasa aquí? - PRESENTE
- ¿Quién dijo esto? - PASADO
- ¿Es posible que? - POSIBILIDAD
- ¿Debería? - OPCIÓN
- ¿Puede que? - PROBABILIDAD 
- ¿Podría/ Sería? - PREDICCIÓN
- Imagínate ... - CONJETURA







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`Probadlo y decirme qué tal :)