lunes, 26 de agosto de 2019

¡RESOLVAMOS JUNTOS LOS ENIGMAS!



En la entrada de hoy, Mar Rodríguez, profesora y directora académica de la escuela de español en Ronda Entrelenguas, en España, comparte con nosotros una de sus actividades orales estrella para nivel B1. Consiste en un ejercicio grupal para poner en práctica el uso del futuro y/o el condicional con valor hipotético, que es de hecho uno de los usos más frecuentes de estos tiempos verbales, para realizar en plenaria una vez impartidos los conocimientos teóricos correspondientes. 

Según Mar, cabe destacar que, de manera paralela a la práctica libre que ha de potenciarse en el aula de manera espontánea, la práctica controlada de la destreza oral es clave en el proceso de enseñanza, ya que gracias a este tipo de actividades los estudiantes pueden, con la ayuda del profesor, centrarse en la corrección de contenidos gramaticales y evitar así la fosilización de errores. En base a su experiencia, Mar observa que muchos de sus estudiantes que han aprendido “en la calle” cuentan con una fluidez asombrosa a la hora de producir y son capaces de comunicarse con nativos sin problema, pero a menudo son precisamente estos últimos los que tienen que pasar por alto los errores gramaticales que cometen y realizar las conversiones necesarias para entender correctamente el sentido de lo que el estudiante quiere decir. Tienen notorios huecos gramaticales porque justamente carecen de una base gramatical sólida, que ha de pulirse en los niveles intermedios. De ahí que la práctica organizada, controlada y corregida en el aula sea necesaria en el nivel B1. Sin embargo, nos recuerda que en niveles más bajos, como A1 y A2, se ha de dar prioridad a la adquisición y ampliación de vocabulario así como a la práctica oral (espontánea y controlada) con el objetivo de que el estudiante pierda el miedo al hablar. Por su parte, los ejercicios orales de niveles avanzados como C1 y C2 han de centrarse fundamentalmente en la pragmática y el uso de la lengua. 

Paralelamente, Mar nos recuerda que para que las actividades orales de práctica controlada sean efectivas, el profesor, como guía principal, ha de asegurarse de llevar a cabo una serie de pautas:

  • Emplear actividades que tengan objetivos claros: por ejemplo, en la actividad que aquí proponemos, el objetivo es poner en práctica el uso del futuro y del condicional para hablar de hipótesis relacionadas con el presente o el pasado. 
  • Si se puede relacionar la actividad con otros contenidos, ¿por qué no hacerlo? Por ejemplo, en el caso de esta actividad, si los estudiantes han aprendido el subjuntivo para hablar de dudas e hipótesis, ¡animémosles a que lo pongan en práctica!
  • En la medida de lo posible, usar actividades con un enfoque lúdico: en la que hoy publicamos, se presentan distintos acertijos o enigmas con los que se persigue que el estudiante se involucre de form intelectual y/o emocional. 
  • Fomentar la puesta en práctica de los contenidos específicos en los que se quiera profundizar. Es decir, es necesario que el profesor deje muy claro desde el primer momento que las intervenciones han de atender a una serie de criterios: oraciones completas, uso de tiempos verbales específicos, estructuras gramaticales determinadas, etc. El objetivo no es poder comunicarse únicamente, sino hacerlo de manera estructurada y gramaticalmente correcta.
  • No importan las respuestas sabias o elocuentes: lo importante es intervenir. Siempre hay que aclarar esto a los estudiantes; a muchos les gusta participar tal y como lo harían en su idioma materno, pero en este tipo de actividades es preciso insistir en que lo importante es que hablen e intervengan, aunque sea con ideas que no compartan realmente, o sean más simples de lo que les gustaría.
  • A ser posible, realizar actividades en plenaria para poder corregir los errores relacionados con los contenidos específicos de forma que todos los estudiantes sean conscientes de estos errores o incluso dirigir a los estudiantes para que sean ellos mismos los que corrijan a los demás.
  • Involucrar a todos los estudiantes para que en la medida de lo posible participen todos por igual. 

Puedes descargarte la actividad aquí y compartir con nosotros tus opiniones, ideas y sugerencias. ¡Esperamos que la utilices con éxito en tus clases de español!